CL-DRV-LP-TAX-Regulation-Header.png

Asegúrate de cumplir con la regulación tributaria

En DiDi te queremos apoyar en el proceso de activación y emisión de tus boletas de honorarios, para que así puedas cumplir con las obligaciones tributarias que rigen a partir del 1 de septiembre para quienes emprenden con aplicaciones de movilidad.

Para activar la emisión de tus boletas de honorarios, sólo debes seguir los siguientes pasos:

Emitido directamente por el Servicio de Impuestos Internos (SII):

1
Image-1.png

b. Ingresa tu RUT y Clave Tributaria. Si no tienes una Clave Tributaria o Clave Única, puedes apretar en “Solicitar Clave”. Si no recuerdas tu clave, selecciona la opción “Recuperar Clave”.

Image-2.png

c. Confirma nuevamente tu RUT y luego “continuar”.

En caso de que te aparezca el siguiente mensaje, esto quiere decir que ya tienes actividades iniciadas como contribuyente de segunda categoría. En este caso, puedes saltar directamente al Paso 2. 
Image-3.png

d. Ingresa la descripción de actividades: “OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS PERSONALES N.C.P.” . Luego selecciona “Usaré documentos de segunda categoría” → Al seleccionar una actividad, puedes presionar la opción “Otras actividades de servicios personales N.C.P” (existen otras opciones, elige la que más te convenga según tus actividades, sin olvidar que debe ser bajo segunda categoría)

e. Haz click en “continuar” en esta ventana

Image-4.png

f. En base a su situación, contestar la siguiente pregunta al SII.

Image-5.png

g. En esta sección deberás llenar al menos los campos que tienen asterisco, para luego continuar.

Image-6.png

h. Ingresa tu correo electrónico, además de tu número telefónico. Para validar tu correo, deberás apretar en “Solicitar” y escribir el código de validación que te llegará a través de e-mail. Luego podrás hacer click en “Continuar”.

Image-7.png

i. Finalmente, verás un resumen de tu inicio de actividades. Confirma que la información esté correcta, luego aprieta en “Efectuar inicio de actividades” y después “confirmar” nuevamente.

Paso_1_1.png
Paso_1_2.png
Paso_1_3.png

Nota: Cuando ya hayas iniciado actividades con un giro correspondiente a la segunda categoría, deberás autorizar a un tercero para que emita boletas de honorarios a tu nombre, como trabajador independiente de la app. Para esto, tenemos una alianza con un proveedor de facturación independiente, Pragmatech, que facilitará el proceso de emisión de tus boletas de honorarios para tus ganancias semanales.

2

b. Haz click en la sección “Servicios Online” → “Boletas de Honorarios Electrónicas” → “Emisor de boleta de honorarios” → “Delegar emisión a un usuario autorizado” → “Autorizar” → Ingresar el RUT 77.583.202-9

Paso_2_1.png
Image-8.png
Paso_2_2.png
Paso_2_3.png

c. Después de todos estos pasos, estarás habilitado para que un tercero pueda emitir boletas de honorarios a tu nombre.

DiDi hará una revisión automática para verificar si estás inscrito en el servicio de emisión de boletas de honorarios por Pragmatech. Una vez completado ese proceso, podrás conectarte para manejar de manera normal.

3
Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio este proceso para poder utilizar DiDi como trabajador independiente?


En base a lo que estipula la ley, es requisito que los trabajadores independientes de plataformas emitan la documentación tributaria necesaria para soportar los servicios prestados a los usuarios, tal como la respectiva boleta de honorarios. Dado lo anterior, es uno de los requisitos para poder conectarse como Conductor / Repartidor.

¿Tengo que enviar a DiDi el comprobante de que dimos autorización a un tercero?

No es necesario, DiDi verificará con el tercero si estás con inicio de actividades además de autorizar a Pragmatech.

¿Puedo tener más de un tercero emitiendo boletas de honorarios a mi nombre?

Sí, uno puede tener más de un tercero autorizado a emitir boletas de honorarios a su nombre.

¿Con qué frecuencia se generarán boletas de honorarios?

Se generará una boleta de honorarios a final de la semana (domingo a medianoche) en caso que hayas generado ganancias durante ese periodo.

¿Cuál es la implicancia de este proceso?

En la Operación Renta del siguiente año (como ejemplo, las ganancias generadas en el año gravable 2022 se reportarán en 2023), se calculará el monto a liquidar y pagar al SII sobre tus ganancias. Los montos finales a pagar al SII no sólo dependerán de tu operación con DiDi sino que podrían verse afectados por operaciones adicionales que realices con terceros o de forma independiente, los cuales son factores externos no controlados por DiDi.

¿Necesitas ayuda?
Socios conductores: +56 2 3304 0932
Socios repartidores: +56 227120527